Memoría participación en la red andaluza escuela espacio de paz

1. Objetivos planteados y conseguidos.
Desde que comenzamos a trabajar en la participación del proyecto escuela espacio de paz, el IES Escultor Sánchez Mesa se ha planteado básicamente dos objetivos prioritarios:
- Desarrollar la participación activa del alumnado en cuestiones que al margen de cuestiones académicas promuevan su desarrollo como persona integrantes de una sociedad cooperativa, activa y participativa en cuestiones globales que nos afectan de pleno. 
- Promover la convivencia pacífica desarrollando valores,actitudes y hábitos cívicos y solidarios. Esta convivencia pacífica debe contar por supuesto con la implicación y el apoyo de todos los miembros que componen nuestra comunidad educativa.
En un curso académico tan diferente y atípico como lo ha sido éste los docentes y demás miembros de la comunidad educativa consideramos que nuestro alumnado está  siendo más solidario intentando ayudar a compañeros con dificultades para acceder a la información que los profesores transmiten, más maduro ayudando en casa a solucionar problemas familiares derivados de la pandemia que vivimos actualmente y en general más alejado de cuestiones frívolas que debido en la mayoría de los casos a su edad centralizaban su existencia antes de la aparición del Covid-19.
2. Actividades realizadas este curso enmarcadas en el proyecto escuela espacio de paz.
Las actividades que procedo a enumerar se basan en tres temáticas seleccionadas para este año por los coordinadores de los programas adscritos al centro que son el valor de la amistad, la violencia de genero y el cambio climático.
OCTUBRE. ACTIVIDAD BUSCAPALABRAS Y LECTURA DE MANIFIESTO
El pasado mes de Octubre se llevó a cabo una actividad en el recreo consistente en la búsqueda de palabras y frases contra la Violencia de Género, que se encontraban escondidas en las zonas comunes, y estaban relacionadas con cada una de las letras del alfabeto, simulando un conocido Concurso  de TV.
La actividad ha sido diseñada y preparada por las alumnas del grupo de 3º de PMAR y la han llamado BUSCAPALABRAS. Estas alumnas pasaron por las diferentes clases de todos los cursos en la hora anterior al recreo, dando difusión a dicha actividad y motivando a los alumnos a participar en ella. También leyeron un MANIFIESTO contra la violencia de Género, que habían preparado durante varios días. Es preciso destacar su iniciativa y colaboración en la planificación y desarrollo de esta actividad.
El centro ha colaborado en la misma ofreciendo como premio, un vale por 20 euros en material escolar para gastar en una de las librerías de la localidad, para la primera persona que completara la tarjeta de las palabras de esta actividad.
Las ganadoras han sido dos alumnas de 3º de ESO-B que han compartido el importe de dicho premio.









25 NOVIEMBRE: DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Durante la semana del 25 de noviembre, todo el alumnado del centro participó en una serie de  actividades en hora de tutoría, para sensibilizar sobre la necesidad de colaborar en la prevención de la VIOLENCIA  DE GÉNERO.
Además de las charlas de la policía local a todo el alumnado, se ha trabajado en la hora de Tutoría de cada grupo el visionado de pequeños cortos sobre esta temática, visibilizando todos los tipos de violencia de género, así como la escalera de la violencia de género.
Para concluir la actividades, se ha pedido a cada alumno/a que diseñe el contenido de una pluma de pájaro (cuya plantilla nos la ha facilitado el profesor de Plástica del IES) incluyendo en su diseño una frase contra la violencia de género en unos tonos rosas, lilas, morados y blancos, aunque no excluyentes ni cerrados a la creatividad que ellos pudieran desarrollar.
El conjunto de todas las plumas se ha trasladado hasta un mural de corcho blanco que nos ha facilitado la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Otura,  donde el profesor de plástica ha diseñado unas ALAS, en las cuales se han ido insertando todas y cada una de las plumas que los alumnos han realizado.  El resultado ha sido magnífico:
El mensaje era más que evidente y no necesitaba más palabras que las expresadas dentro de cada pluma: despliega tus alas frente a la violencia de género; Eres libre; No es no; Amor no es control; Ni una menos; Hombres,  no bestias...
Desde aquí, agradecer a todos los alumnos y alumnas de nuestro centro su creatividad y la fuerza de sus mensajes; a todos los tutores y tutoras su disposición para llevarla a cabo pese a la premura en unas fechas cargadas de muchas actividades del Plan Anual del Centro.

3 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA DISCAPACIDAD

El pasado día 3 de diciembre el alumnado del IES ha colaborado en la realización de un mural de visibilización de las diferencias, como  elementos positivos y enriquecedores de las personas.
Todos los alumnos han trabajado en las tutorías elaborando un posit  de colores en el que expresaban con una frase o un dibujo aquel rasgo que les diferenciaba y les hacía únicos. 
Los alumnos del aula de PTEE en colaboración con otros compañeros del centro, han pegado durante el recreo de esa jornada, todos los mensajes y han colocado el cartel en un lugar visible para concienciar sobre el VALOR DE LAS DIFERENCIAS.
18 y 19 DICIEMBRE.  MERCADILLO SOLIDARIO VICENTE FERRER
Durante los días 18 y 19 de diciembre, han tenido lugar en el IES  Escultor Sánchez Mesa de Otura, las actividades de la Fundación Vicente Ferrer para el alumnado de 1º  y 2º de ESO, donde se ha dado a conocer la labor solidaria de esta Fundación para actuar contra la desigualdad de oportunidades, la labor de su fundador Vicente Ferrer y el  poder participar en el logro de los sueños de otras personas.
El día 18 se realizaron las charlas en todos los grupos de 1º y 2º de ESO.
El día 19 se llevó a cabo el Mercadillo solidario, donde se expusieron productos manufacturados por las personas que están siendo ayudadas por la Fundación. Con el dinero recaudado con su venta se ayuda a financiar la compra de bicicletas  para que las mujeres de la India (muchas de ellas discapacitadas) se puedan desplazar a sus lugares de trabajo y continuar con sus proyectos de vida, entre otros muchos proyectos (creación de pozos de agua, dotación de material escolar...)
Con la colaboración del alumnado y el profesorado de nuestro centro, se ha recaudado un total de  243,45  Euros en el Mercadillo, que irá destinado a financiar Placas Solares para 6 hospitales
Nuestro agradecimiento a todos y a todas por vuestra solidaridad y participación.
Nuestro agradecimiento a Dª Alicia (que impartió la charla teórica)  y a sus dos compañeras (encargadas de la venta en el mercadillo) por su labor de Voluntariado en la “Asociación Corazones en Acción,” que colabora con la Fundación Vicente Ferrer, por  su siembra en nuestro centro y por sus palabras inspiradoras para nuestro alumnado: “El hombre cambia a medida que crece”. “Transforma la sociedad en humanidad”  (Vicente Ferrer.) "Con vuestra aportación, todos y todas ya sois voluntarios de la Fundación".
ACTIVIDAD TUTORIAL PRE-NAVIDAD: EL AMIGO INVISIBLE.

Durante el mes de diciembre, los alumnos y alumnas de los grupos de 2º y 3º de PMAR han elaborado unos carteles en papel continuo, donde han colocado sobres de colores personalizados con el nombre  de cada alumno y alumna de cada grupo, los cuales han pegado en sus respectivas aulas.
Durante la última semana de diciembre se ha concretado con los tutores de cada grupo hacer una actividad de reparto de nombres aleatoriamente entre los alumnos de su grupo, acordando con ellos que tenían que completar por escrito en un papel que se les ha entregado, preguntas relativas a cualidades positivas o dignas de alabar del compañero/a que se les ha asignado. Posteriormente se han metido esos papeles en su sobre correspondiente y se ha procedido a la lectura en voz alta, para  fomentar la autoestima y el clima positivo del aula.
También se ha realizado otra actividad para el fomento del compromiso y el valor de la amistad como anticipo del Día del amigo- para ello se han entregado a los tutores un folio con instrucciones recortables, que debía asignar al azar a cada alumno, junto a la adjudicación de un compañero secreto al que tenían que aplicar las instrucciones entregadas durante una semana.

TRABAJO DESARROLLADO POR LA ASIGNATURA DE ARTES ESCÉNICAS Y DANZA (OPTATIVA DE 4º ESO) EN EL PLAN "ESCUELA ESPACIO DE PAZ". 1º y 2º TRIMESTRE.

A lo largo del curso 2019-2020 de Artes Escénicas y Danza se ha trabajado con el alumnado, de forma cooperativa, en distintas fases para llegar al resultado final de una obra de teatro donde el tema central es el del Medio Ambiente, los problemas acuciantes del Calentamiento Global y el uso intensivo de plásticos en nuestra sociedad y la necesidad de un sistema de reciclaje que minimice los efectos destructivos de este material en concreto en la Naturaleza.
Desde una primera fase, consistente en la elección de temas, a partir de una lluvia de ideas, es el alumnado el que elige, siempre con la guía del profesor, el tema a desarrollar. En este caso, se elige el tema del Medio Ambiente y todas las cuestiones derivadas para su posterior tratamiento.
La segunda parte consiste en ir documentándose, en pequeños grupos, sobre distintos aspectos que tienen que ver con este tema central: datos científicos que avalan el problema del Calentamiento Global, personajes relevantes en la divulgación del problema, música y canciones en relación con el tema, cambio climático, acuerdos de la Cumbre de París, la isla de plásticos… Cada grupo expone el resultado de su investigación al resto del alumnado y saca una serie de conclusiones al respecto.
A partir de aquí, se empieza a concretar el texto y recopilar material, se empieza con la confección del atrezzo para la escenografía (siempre intentando reciclar para crearlo), se establecen los papeles para el alumnado, comienzan los ensayos y montaje de la obra, manteniendo en todo momento el trabajo colaborativo en pequeños grupos bajo la supervisión del profesor, que procura ir explicando de forma práctica los objetivos y contenidos de la asignatura mientras la obra se va formalizando.
A su vez, se concreta la participación en varios certámenes y muestras de teatro escolar (Peligros, Íllora, Albox…) que no se llevan a cabo finalmente por la pandemia global de la Covid-19.

ALREDEDOR DE LA ISLA
Breve sinopsis: Una isla de plásticos ha ido creciendo y avanzando en nuestros océanos muy poco a poco, casi sin hacerse notar, hasta cubrirlo todo. Ahora es como una maraña negra, una sombra ponzoñosa que ocupa cada rincón de nuestras vidas. A lo largo de distintas escenas vemos cómo nos atrapa y nos cubre, aunque muchos intenten sacarla a flote, intenten hacerla ver desde distintos ángulos y puntos de vista. Voces que no siempre están claras o que son ocultadas por nuestro día a día, por la prisa que el tiempo impone... La Tierra agoniza, grita, gime. Y se revuelve al ver todo lo que ocurre... alrededor de la isla.
Un mensaje lleno de simbolismo para un problema acuciante de nuestra sociedad, un canto medioambiental que nos exige tomar partido.

Esta fotografía pertenece al estreno en el certamen de Peligros que al final si se pudo llevar a cabo.



3. La realización de las actividades anteriormente descritas sería impensable sin la colaboración de los distintos sectores que formamos la comunidad educativa del IES Escultor Sánchez Mesa. 
Aprovecho personalmente en este curso para mi maravilloso la colaboración desinteresada de la Concejalía de igualdad del ayuntamiento de Otura, la coordinadora en nuestro centro del plan de igualdad (Dª María Teresa Porcel), el Departamento de Orientación con Silvia Cañete a la cabeza y por supuesto a Guillermina Garrido por su esfuerzo y dedicación en todas las actividades que realizamos juntos, a todos los departamentos especialmente Lengua, Educación Plástica, Ciencias Naturales... ya que con su esfuerzo conseguimos que salgan adelante las actividades y sobre todo a nuestro alumnado porque no debemos olvidar que ellos son los auténticos protagonistas de estas historias que van moldeando su personalidad y que a buen seguro les ayudará a ser personas de bien en nuestra sociedad.
Debido a la ausencia en nuestro horario de horas de reunión semanal para la coordinación de estas tareas, los profesores y agentes implicados en todas las actividades hemos logrado reunirnos en horas complementarias y sobre todo en recreos ya que han sido sin lugar a dudas los momentos más idóneos para poder trabajar sobre estas cuestiones de manera conjunta.

4. Debido a la repentina suspensión de las clases presenciales el pasado día 13 de Marzo, durante este curso no se han podido incorporar nuevas cuestiones de mejora en nuestro plan de convivencia. Esperemos que a la vuelta prevista a las clases ya en el próximo mes de Septiembre podamos abordar esta cuestión.


Muchas Gracias a toda la comunidad educativa del IES Escultor Sánchez Mesa por este regalo maravilloso.




Comentarios